Skip to Content

Grupo de baile hip-hop en Pilsen ofrece una oportunidad única a jóvenes del Lado Sur de Chicago en tiempos de pandemia

Jessica Romero y Jackie Gaytan crearon el grupo de baile 8Teenth Hip-Hop para que los adolescentes experimenten competencias de baile sin tener que pagar cientos de dólares.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club Chicago, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Mauricio Peña

PILSEN — Las chicas Jessica Romero y Jackie Gaytan, ambas residentes del Sur de Chicago, crecieron bailando competitivamente, pero un aspecto de ese pasatiempo siempre les molestó: el costo para entrar en una competencia era siempre altísimo.

En un esfuerzo por hacer este tipo de deporte más accesible, las instructoras se unieron para lanzar el equipo de baile 8Teenth Hip-Hop en el Centro de Danza Steadfast en la Avenida 1860 S. Blue Island, para asegurarse de que otros adolescentes del Sur de Chicago puedan vivir la euforia de la danza competitiva sin tener que pagar un costo exorbitante.

“Realmente queríamos comenzar algo que fuera asequible para los jóvenes del lado sur”, dijo Gaytan. “…Los equipos de competición de baile son extremadamente caros”.

Lanzado en otoño de 2020, el grupo mixto de baile competitivo ofrece a los estudiantes de 13 a 18 años habilidades técnicas de hip-hop, desarrollo artístico y la oportunidad de competir en equipo, todo a un costo asequible, dijeron las cofundadoras. El nombre del grupo es un guiño a la calle principal de Pilsen, 18th Street.

Al crecer en Brighton Park, Romero dijo que tenía pocas oportunidades de bailar competitivamente ya que solo una competencia podría costar entre $600 y $800, dijo Gaytan.

Los bailarines del grupo 8Teenth Hip-Hop pagan una fracción de eso: una cuota de inscripción inicial de $100 y $10 por mes durante la temporada. Las cofundadoras también trabajan con las familias que necesitan ayuda adicional, aseguró Gaytan, y en última instancia esperan obtener patrocinadores para que el costo sea gratuito para los participantes.

“No queríamos que el transporte y las finanzas limitaran [a los adolescentes] de participar en este equipo de baile”, dijo Gaytan, una residente de Pilsen de 29 años de edad.

El equipo de baile inaugural preliminar está conformado por 15 jóvenes con diferentes niveles de experiencia en danza. Ensayan gratis semanalmente en el Centro de Danza Steadfast. Cuando estaban ya listos para lanzar el programa la primavera pasada, los planes de Gaytan y Romero se retrasaron por la pandemia. Pero a medida que avanzaba la pandemia y el malestar social después que los tiroteos de la policía terminaran el verano, Gaytan y Romero decidieron seguir adelante con su plan para dar a los jóvenes una salida positiva durante un momento estresante.

El equipo de baile no solo es una salida creativa para los jóvenes, sino que le “da a los niños un sentido de responsabilidad”, dijo Romero, de 27 años, que vive en West Lawn.

“Es algo que los hace ser responsables. No es sólo un espectáculo de una sola persona. Hay mucha gente que confía en uno para ayudar a tu equipo a tener éxito”, dijo.

Desde que el grupo se inició el otoño pasado, Gaytan dijo que los padres y los jóvenes “han respondido muy bien” en medio de las restricciones y la incertidumbre causada por el coronavirus. Hasta ahora, el grupo ha participado en un concurso de baile, y competirá en otro en Schaumburg este 7 de mayo.

Durante horas de práctica y competencia, el equipo de baile creció hasta convertirse en una comunidad que se apoya mutuamente, dijo Romero.

Para Mia González, una bailarina de 18 años, el equipo es como una familia.

“Siempre estamos allí para levantarnos el uno al otro y recogernos cuando caemos. Siempre nos apoyamos mutuamente”.

González ha bailado desde que era una niña, pero el grupo 8Teenth Hip-Hop le dio una primera oportunidad de bailar como parte de un equipo competitivo.

“He aprendido mucho sobre el autocrecimiento y la automotivación… Con 8Teenth, soy capaz de crecer y aprender más sobre mí misma como bailarina”, dijo González.

Romero dijo que espera que el equipo le muestre a los adolescentes “hasta dónde puedes llegar trabajando duro”.

“Más niños en estas comunidades necesitan estar expuestos a esto”, dijo. “Es mucho más que simplemente venir a una clase de baile… es un mundo completamente diferente”.

Traducido por Marcela Cartagena

Cortesía de KJ MEDIA: Jessica Romero y Jackie Gaytan crearon el grupo de baile 8Teenth Hip-Hop en Pilsen para que los adolescentes puedan experimentar un baile competitivo sin un costo exorbitante.

Cortesía de BKJ MEDIA: El grupo de 8Teenth Hip-Hop en Pilsen.

Related

View More
Back to top