Skip to Content

Alcaldesa asegura que quiere reabrir los bares y restaurantes lo antes posible y que hablará con Pritzker

By INN Amplify | January 16, 2021

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot asevera que hablará con el gobernador JB Pritzker sobre la reapertura de bares y restaurantes para servicio en interiores ya que piensa que las restricciones solo han aumentado el número de fiestas y juntas clandestinas.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO – Los restaurantes y bares deben reabrirse “lo antes posible”, dijo este jueves la Alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot.

El servicio al cliente en el interior de estos establecimientos no se ha permitido en bares ni restaurantes en Chicago desde octubre, ya que los casos, muertes, y tasas de positividad se dispararon en el otoño.

Dichos índices siguen siendo significativamente más altos que en el verano, cuando se permitía beber y comer en los comedores de restaurantes y bares. Por ejemplo, Chicago tienen un promedio de 13 muertes por COVID-19 al día a partir del jueves, en comparación con dos o tres muertes al día en el verano.

Pero la ciudad ha progresado desde su aumento del otoño, y el gobernador JB Pritzker dijo que el estado comenzará a revertir algunas mitigaciones a partir del viernes.

Pero Chicago necesitaría revertir sus restricciones a la Fase 4, según las normas del estado, para que el servicio en sus interiores retorne, lo cual sería poco probable ya que la tasa de positividad de la ciudad aún está por encima de los niveles de la Fase 4.

“Estoy muy, muy enfocada en lograr que nuestros restaurantes vuelvan a abrir”, dijo Lightfoot. “Así que esa es una conversación que tendré con el gobernador”.

Lightfoot asevera que quiere que esos negocios vuelvan a abrir “lo antes posible” porque los restaurantes están altamente regulados en procedimientos de prevención de riesgos de salud, son inspeccionados regularmente y porque han ido “más allá” para implementar mitigaciones para proteger a sus clientes y personal.

“Van a ser uno de los lugares más seguros”, dijo Lightfoot.

Los expertos aseguran que comer y beber en los interiores de bares y restaurantes se considera entre las actividades más riesgosas para propagar el coronavirus.

Pero Lightfoot dijo que la prohibición del servicio en interiores solo ha provocado que las personas hagan fiestas clandestinas en hoteles y negocios. No siguen reglas como usar máscarillas, aseguró la alcaldesa, y eso pone a más personas en riesgo de transmitir COVID-19.

“Si les damos a la gente un medio de entretenimiento … tendríamos muchas más oportunidades, en mi opinión, de poder regular y controlar ese entorno”, dijo Lightfoot.

“Saquemos a estas personas de las sombras. Permitámosles tener algo de recreación en restaurantes, en bares, donde podamos trabajar con propietarios y gerentes responsables para regular y proteger a las personas del COVID-19.

“Siento muy firmemente que estamos muy cerca de un punto en el que deberíamos estar hablando de abrir nuestros bares y restaurantes. … Me gustaría ver que esto suceda lo antes posible”.

Los restaurantes han luchado con enormes dificultades durante la pandemia, mientras que varios establecimientos sen han visto obligados a cerrar para siempre or por un tiempo determinado durante el invierno con la expectativa de ahorrar dinero.

Durante la primera ola del virus en la primavera, los restaurantes y bares estuvieron cerrados por completo excepto para tomar pedidos con entrega a domicilio o comida para llevar.

Luego, se permitió el servicio de patio con regulaciones, y el servicio puertas adentro fue aprobado en el verano. Pero a principios de noviembre, cuando los índices de COVID-19 se dispararon, Pritzker puso a todas las regiones de Illinois bajo las mitigaciones de Nivel 3 que prohíben el servicio en los interiores de restaurantes y bares.

Traducido por Marcela Cartagena

Related

View More
Back to top