Skip to Content

Coronavirus mata a 69 más personas en Illinois, incluyendo a un hombre de unos 20 años

Al menos 19,375 personas han muerto a causa del COVID-19 en Illinois, y otras 2,045 muertes probablemente están relacionadas con el virus, según el estado.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO — Otras 69 personas en Illinois han fallecido a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.

Las víctimas más recientes incluyen a 26 residentes del Condado de Cook, incluyendo un hombre de unos 20 años y una mujer de unos 30.

Al menos 19,375 personas han muerto a causa del COVID-19 en Illinois, y otras 2,045 muertes probablemente están relacionadas con el virus, según el estado.

El estado reportó 3,314 casos confirmados durante el último día. Dicha cifra eleva el número total de casos confirmados en Illinois a 1,134,231.

Sin embargo, hay señales de esperanza: Aunque la campaña de vacunación de Illinois ha sido más lenta que otros estados, se han administrado más de 1 millón de dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el estado.

Además, Chicago e Illinois ya llevan varias semanas vacunando a sus residentes, mientras que los casos nuevos, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido en la ciudad y en todo el estado desde que las cifras se dispararon a su punto máximo a mediados de noviembre.

“Estamos cada vez más cerca de nuestra meta de llegar al menos del 5 por ciento de positividad de las pruebas, que es donde realmente queremos estar, idealmente, donde estuvimos durante el verano”, dijo la Dra. Allison Arwady, jefa del Departamento de Salud Pública de Chicago, durante una transmisión en vivo el martes.

“Este progreso ha sido realmente positivo. Los índices de positividad de las pruebas y de casos diarios son los mejores que hemos tenido en cuatro meses”, dijo la Dra. Arwady.

El estado lleva administrando un promedio de 45,787 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de suministros de vacunas. Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 918,235 dosis de vacunas de las 1,583,425 que se le han proporcionado.

Se han administrado más de 211,000 dosis de vacuna a los habitantes de Chicago.

Otras 175,900 vacunas se han administrado en establecimientos de cuidado prolongado. A estos establecimientos se les proveyeron 496,100 dosis. Estas vacunaciones están siendo administradas a través de un convenio entre el gobierno federal y cadenas farmacéuticas.

El gobernador JB Pritkzer dijo el jueves que el estado está haciendo “todo lo posible” para ayudar a acelerar las vacunas en los establecimientos de cuidado prolongado, y que ahora están encaminados hacia “una buena trayectoria”.

El gobernador añadió que el recientemente habló con directores de las farmacias CVS y Walgreens, las cuales están administrando las vacunas como parte del programa federal. “Están trabajando duro para completar eso”, dijo Pritzker en una conferencia de prensa.

“[Las farmacias] aseguraron que completarán la primera ronda en los asilos antes del 15 de febrero” y que han terminado la primera ronda de vacunas en centros de enfermería especializada.

En total, se han administrado al menos 1,094,135 dosis de vacunas en Illinois.

Pritzker dijo el jueves que está “entusiasmado” porque el estado ha creado sitios de vacunación masiva y la administración de Biden le prometió que Illinois recibirá un 16 por ciento más de dosis esta semana, lo que significa que el estado podrá administrar más vacunas.

“La cantidad promedio de dosis que se administran por día está aumentando significativamente”, dijo Pritzker.

Illinois y Chicago están vacunando a personas mayores de 65 años y a trabajadores de primera línea como parte de la Fase 1B de la campaña de vacunación. Los residentes de Illinois que son elegibles pueden solicitar citas para vacunarse en las farmacias, en consultorios de sus proveedores de salud, los sitios de vacunación masiva administrados por el estado, entre otros sitios.

Asimismo, el estado está relajando algunas de sus restricciones de precaución contra el virus siempre y cuando las regiones mantengan la propagación del COVID-19 bajo control. Chicago se encuentra ahora en la Fase 4, etapa en la cual las restricciones del estado son menos estrictas antes de un regreso completo a la normalidad.

Al mismo tiempo, una variante más contagiosa del virus que se originó en el Reino Unido ha sido detectada en Chicago.

La capacidad del estado de tener servicio en comedores y deportes juveniles “podría verse interrumpida si no somos extremadamente cuidadosos”, dijo Pritzker en una conferencia de prensa en enero.

“La [agencia] CDC ya está advirtiendo que la variante del Reino Unido, que se propaga mucho más rápido, podría convertirse en la cepa dominante en los Estados Unidos en marzo. Y un virus que es más contagioso resultaría en más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Sé que ninguno de nosotros quiere ver otra ola de COVID que traiga más mitigaciones, así que no bajemos la guardia”, aseveró el gobernador.

Asimismo, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén disponibles para el resto de la población. De acuerdo a un plan tentativo de la municipalidad, las vacunas podrían estar ampliamente disponible en Chicago a todas las personas mayores de 16 a mediados de fines de mayo.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, indicaron las autoridades. Todos los habitantes deben seguir los protocolos de precaución como usar mascarillas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar reuniones en persona, no viajar y no invitar a gente a sus casas, aseveran los expertos.

La tasa de positividad en los últimos siete días en Illinois cayó a un 3.5 por ciento el pasado miércoles, reportándose un total de 96,894 pruebas. Fue en 3.9 por ciento el martes. Esta cifra representa el promedio de personas cuyas pruebas han dado positivo a COVID-19 entre las pruebas más recientes.

La positividad de las pruebas realizadas en los últimos siete días, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo a COVID-19, cayó al 4.5 por ciento el miércoles, mientras que el martes el registro fue de 4.9 por ciento.

A partir del martes por la noche, 2,469 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 520 de esas personas se encuentran en la UCI y 270 están con ventiladores mecánicos.

En Chicago, se han registrado nueve muertes y 473 casos confirmados desde el martes, sumando al menos 4,666 muertes por COVID-19 y 235,839 casos positivos confirmados, según reportes estatales.

La ciudad está experimentando un promedio de 10 muertes por día, en comparación a un promedio diario de 12 muertes correspondiente a la semana anterior.

Se informó también un promedio de 561 casos confirmados diariamente, lo que significa una disminución del 17 por ciento con respecto a la semana anterior.  Al mismo tiempo, el índice de pruebas ha disminuido en un 2 por ciento.

La tasa de positividad en Chicago en los últimos siete días es de un 5.6 por ciento, en comparación al 6.6 por ciento registrada la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena

Related

View More
Back to top