Skip to Content

El coronavirus mata a 71 personas más en Illinois, pero el estado rompió récords de vacunación tres días consecutivos

By INN Amplify | January 30, 2021

Al menos 19,138 personas han muerto por COVID-19 en Illinois; es probable que otras 2,008 muertes estén relacionadas con el virus, según cifras estatales.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club Chicago, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO — Otros 71 residentes de Illinois murieron de coronavirus, según reportes del jueves. Entre las víctimas más recientes están 16 personas del condado de Cook, entre ellas una mujer en sus cuarenta y tres personas en sus cincuenta.

En Illinois, al menos 19,138 personas han muerto de COVID-19 y es probable que otras 2,008 muertes estén relacionadas con el virus, según cifras del estado.

El estado reportó 4,156 casos confirmados el jueves. Eso eleva a 1,120.528 el total de casos confirmados en Illinois. 

Chicago e Illinois llevan ya semanas vacunando a las personas; los nuevos casos, hospitalizaciones y muertes han disminuido en la ciudad y en todo el estado, esto desde la alza de mediados de noviembre.

“…Ahora mismo, las noticias en el frente de COVID son realmente muy buenas”, dijo la Dra. Allison Arwady, Comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, el martes durante una transmisión en vivo.

En promedio, en el estado se aplican diariamente 38,738 dosis de vacunas, en base a un promedio variable de siete días. Hasta ahora, en Illinois se han aplicado al menos 756,444 dosis de vacunas de las 1,304.475 que se suministraron.

 Más de 161,000 dosis se han aplicado a residentes de Chicago. 

Se han administrado otras 131,401 vacunas en centros de atención a largo plazo, que han recibido 496,100 dosis. Esas vacunaciones se realizan a través de una asociación federal con cadenas farmacéuticas.

El gobernador J.B. Pritzker dijo el jueves que el estado hace “todo lo posible” para  ayudar a acelerar la aplicación de vacunas en los centros de atención a largo plazo y que ahora esto va “por buen camino”. Agregó que habló recientemente con los directivos de CVS y Walgreens, farmacias que están administrando las vacunas como parte del programa federal.

“Están trabajando arduamente para que así sea”, dijo Pritzker durante una conferencia de prensa. “Han acordado que para el 15 de febrero, completarán la primera ronda de centros de vivienda asistida”, compartió.

Destacó que han concluído la primera ronda de vacunación en centros de enfermería especializada.

En total, en Illinois se han aplicado aproximadamente 887,845 vacunas. 

Illinois se ha quedado atrás de otros estados en aplicar las dosis de la vacuna. Pero hasta el viernes, el estado reportó que durante tres días consecutivos rompió récords de vacunas contra el COVID-19, con un total de 58,357 vacunas aplicadas hasta el viernes. 

Pritzker dijo el jueves que estaba “emocionado” porque el estado ha establecido sitios de vacunación masiva y le prometieron que la próxima semana Illinois recibirá un 16 por ciento más de dosis de vacunas la próxima semana bajo la administración de Biden; esto significa que en el estado aumentarán las vacunaciones.

“El promedio de dosis que se suministran al día aumenta considerablemente”, dijo Pritzker.

Desde el lunes como parte de la Fase 1B de la campaña de vacunación, en Illinois se está vacunando a personas de 65 años o más y a trabajadores de primera línea. Los residentes de Illinois que son elegibles pueden hacer cita para vacunarse en farmacias, sitios estatales de vacunación masiva y otros lugares.

Chicago  —que tiene una campaña de vacunación aparte— también pasó el lunes a la Fase 1B.

Arwady destacó que esta semana en Chicago ya se comenzó a vacunar a gente en refugios de personas sin hogar.

A medida que las regiones tienen sus brotes más controlados, el estado ha retirado algunas de sus restricciones de seguridad. En Chicago, se ha reanudado comer en espacios interiores en los restaurantes y bares que venden comida.

Al mismo tiempo, también en Chicago, se ha detectado una variante más contagiosa del virus, procedente del Reino Unido.

La capacidad del estado de contar nuevamente con servicio interior y deportes juveniles “podría ser interrumpida si no somos extremadamente cuidadosos”, dijo el gobernador JB Pritzker en una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

“Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) ya han advertido que la variante de Reino Unido que se propaga más rápidamente, podría para marzo, convertirse en la cepa dominante en Estados Unidos. Y un virus que es más contagioso resulta en más casos, más hospitalizaciones y más muertes”, advirtió.

“Sé que ninguno de nosotros quiere ver otra ola de COVID que traiga más mitigaciones, así que no bajemos la guardia”, agregó.

Y los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles para el público. El plan de Chicago prevé que a finales de mayo, las vacunas estarán disponibles para todos las personas mayores de 16 años.

Eso significa que la gente todavía está en riesgo y tendrá que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, dijeron las autoridades. Las personas deben seguir usando mascarillas, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, no realizar reuniones, no viajar y no recibir a personas en su casa, según los expertos.

El viernes, la tasa de positividad de siete días de Illinois disminuyó a 4.3 por ciento, con 111,057 pruebas reportadas. La cifra representa el porcentaje de personas que dieron positivo entre las pruebas recientes.

La positividad de las pruebas de siete días de Illinois, que mide el porcentaje de pruebas positivas, disminuyó el viernes a 5.4 por ciento. El jueves fue de 5.5 por ciento.

Hasta el jueves por la noche, en Illinois se registró que 2,735 personas fueron hospitalizadas con coronavirus, incluyendo a 532 personas en la unidad de cuidados intensivos y 297 personas que necesitaron usar ventiladores.

Desde el jueves, en Chicago se registraron 8 muertes y se confirmaron 675 casos. Al menos ha habido 4,609 muertes por COVID-19 en la ciudad y 233,562 casos confirmados, según cifras estatales.

La ciudad tiene en promedio, 11 muertes por día, frente a un promedio de 12 muertes por día en la semana pasada.

Diariamente se reportan en promedio 660 casos confirmados, un 23 por ciento menos que la semana pasada. Al mismo tiempo, las pruebas han disminuido un 7 por ciento.

La tasa de positividad de siete días de la ciudad es del 6.5 por ciento, a comparación del 7.6 por ciento de la semana pasada.

Traducido por Gisela Orozco

Related

View More
Back to top