Skip to Content

Mayores de 16 años podrán vacunarse en Illinois a partir del 12 de abril, siempre y cuando no sean residentes de Chicago

By INN Amplify | March 22, 2021

El gobernador JB Pritzker también anunció cambios en el plan de reapertura del estado, indicando que pronto los negocios y restaurantes podrán aumentar la capacidad de personas dentro de sus establecimientos.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO — Cualquier persona mayor de 16 años podrá vacunarse contra el coronavirus a partir del 12 de abril en Illinois, siempre y cuando no resida en Chicago.

El gobernador JB Pritzker anunció el jueves pasado que el estado permitirá que todos los residentes mayores de 16 años de Illinois que viven fuera de Chicago serán elegibles para recibir la vacuna. El cambio de elegibilidad no se aplicará a Chicago ya que la municipalidad maneja su propio plan de inmunización y recibe las dosis del gobierno federal por separado.

Pritzker también anunció cambios en el plan de reapertura del estado a medida que continúen las vacunaciones y el final de la pandemia pareciera estar cada vez más cerca. Asimismo, los negocios y restaurantes pronto podrán aumentar su límite de capacidad de personas dentro de sus establecimientos.

El anuncio de Pritzker se dio a conocer después que el presidente Joe Biden anunciara que ordena a todos los estados a abrir la vacunación para el 1 de mayo.

Por el momento, la campaña de vacunación de Chicago continua con su elegibilidad más limitada. Los funcionarios anunciaron que la municipalidad entrará en sus vacunas de Fase 1C el 29 de marzo, lo que hará que muchos habitantes de Chicago, pero no todos, sean elegibles. Inicialmente, los funcionarios de Chicago tenían planificado permitir las vacunas a todos los adultos a partir del 31 de mayo, sin embargo, las autoridades determinaron cumplir con el plazo fijado por Biden siempre y cuando el gobierno federal proporcione suficientes dosis.

No se espera que los niños sean elegibles para las vacunas hasta el verano o el otoño, ya que los ensayos para probar su seguridad y eficacia en los niños están en curso.

A lo largo de todo Illinois se están administrando un promedio de 102,223 dosis de vacunas por día, en base a un promedio de siete días. Illinois y Chicago han administrado al menos 3,925,253 dosis de vacunas de las 5,101,825 que se les han proporcionado directamente.

Se han administrado más de 791,000 dosis de vacunas a los habitantes de Chicago.

Otras 358,234 vacunas se han administrado en establecimientos de cuidado prolongado. A estos establecimientos se le proveyeron 414,900 dosis. Estas vacunaciones están siendo administradas a través de un acuerdo entre el gobierno federal y cadenas farmacéuticas.

En total, se han administrado al menos 4,283,487 dosis de vacunas en Illinois de las 5,516,725 dosis que han sido proporcionadas a entidades estatales.

Illinois y Chicago están vacunando actualmente a personas mayores de 65 años y trabajadores de primera línea como parte de la Fase 1B de la campaña de vacunación. Los residentes de Illinois que son elegibles pueden solicitar citas para vacunarse en las farmacias, en los consultorios de sus proveedores de salud, los sitios de vacunación masiva administrados por el estado, entre otros lugares.

Illinois también comenzó a inmunizar a personas con discapacidades o condiciones de salud subyacentes como parte de su Fase 1B. Sin embargo, Chicago decidió no incluir a este grupo de personas a su Fase 1B.

A partir del 29 de marzo, la ciudad ya no vacunará a personas que no residan en Chicago en sus sitios de vacunación administrados por la municipalidad.

La Dra. Allison Arwady, jefa del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo previamente que está presionando para que el estado envíe más dosis a Chicago y sus alrededores, ya que entre el 35 al 40 por ciento de las dosis de la ciudad han sido administrados a personas que residen fuera de la ciudad. Hay zonas rurales en Illinois que llevan un promedio de vacunación más alto que algunas partes de Chicago, indicó Arwady.

En comparación, alrededor del 21 por ciento de los residentes de Chicago que han sido vacunados recibieron sus vacunas fuera de la ciudad.

Traducido por Marcela Cartagena

Related

View More
Back to top