Skip to Content

Otras 123 personas mueren a causa del coronavirus en Illinois, superando los 18,000 fallecidos

By INN Amplify | January 15, 2021

El estado está administrando un promedio de 27,125 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de administración de vacunas.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO – Otros 123 residentes de Illinois han muerto a causa del coronavirus durante este último día, según reportes.

Las víctimas más recientes son 46 personas del condado de Cook, incluyendo un hombre de unos 30 años y tres personas en sus 50.

Hasta ahora, al menos 18,049 personas han muerto a causa del COVID-19 en Illinois, y otras 1,824 muertes probablemente estén relacionadas con el virus, según datos del estado.

El estado también reportó 6,642 casos confirmados durante el último día. Dicha cifra eleva el número total de casos confirmados en Illinois a 1,059,324. El estado alcanzó y superó la marca de 1 millón la semana pasada.

Sin embargo, autoridades aseguran que hay señales de esperanza debido a que en Chicago y en todo el estado las vacunas se han estado suministrando durante semanas. Asimismo, los casos nuevos, las hospitalizaciones, y el número de fallecidos han disminuido en la ciudad y a lo largo de todo el estado desde mediados de noviembre, cuando las infecciones superaron su punto máximo.

“En general, estamos en un lugar mucho, mucho mejor que antes”, y Chicago lo está haciendo mucho mejor que la gran parte de los Estados Unidos, dijo la Dra. Allison Arwady, jefa del Departamento de Salud Pública de Chicago, durante una conferencia de prensa el lunes pasado.

El gobernador JB Pritzker indicó que el estado relajará algunas de sus restricciones de seguridad contra el coronavirus este viernes, siempre y cuando las regiones continúen viendo avances en la lucha contra el COVID-19.

El estado está administrando un promedio de 27,125 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de sumnistros de vacunas. Hasta ahora, Illinois ha suministrado al menos 447,348 dosis de vacunas y se han asignado 995,000 dosis. Ochenta mil residentes de Chicago ya han sido vacunados.

La ciudad ha abierto tres sitios para las vacunas para los trabajadores de la salud, y otros tres se abrirán la próxima semana.

Además, el gobernador Pritzker dijo el lunes que anunciará esta semana cuándo Illinois pasaría a la Fase 1B, cuando las personas de 65 años o más y los trabajadores esenciales en primera línea podrían vacunarse. Arwady dijo que Chicago permitirá que los proveedores de salud comiencen a vacunar a las personas de 65 años o más y con problemas de salud subyacentes la próxima semana para evitar que las dosis de la vacuna se desperdicien.

Aún así, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles al público.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, aseveran las autoridades. Expertos insisten que todos deben seguir los protocolos de precaución como usar máscarillas, mantener distanciamento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar reuniones, no viajar y no invitar a gente a sus casas.

Todas las regiones de Illinois se mantienen bajo restricciones de Nivel 3. Las reglas incluyen el cierre de museos, casinos y teatros; la reducción de la capacidad de personas dentro de las tiendas; la prohibición de deportes bajo techo, y la implementación de reglas más estrictas en los gimnasios y salones de belleza, entre otras medidas.

La ciudad aún tiene vigente su advertencia de quedarse en casa, donde se recomienda que todos se queden en sus hogares el mayor tiempo posible, y que solo salgan para realizar actividades esenciales como ir de compras o al trabajo. De igual forma, nadie debe viajar a otros estados ya que el virus continúa propagándose a lo largo de todo el país, aseveró la Dra. Arwady.

La tasa de positividad de siete días de Illinois cayó a 6.5 el viernes con 107,156 pruebas reportadas, mientras que el jueves estaba en un 6.8 por ciento. Dicha cifra representa el porcentaje de personas que dieron positivo en las pruebas recientes.

La positividad de la prueba de siete días de Illinois, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo, cayó al 7.7 por ciento el viernes. El jueves estaba en un 8 por ciento.

Hasta el jueves por la noche, 3,446 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 712 de esas personas se encuentran en la UCI y 386 personas necesitan ventiladores.

En Chicago, se informaron 18 muertes y 1,266 casos confirmados el día anterior. Ha habido al menos 4,410 muertes por COVID-19 en Chicago y 222,965 casos confirmados, según datos estatales.

La ciudad está experimentando un promedio de 12 muertes por día, en comparación con un promedio de 18 muertes al día la semana anterior.

También, hay un promedio de 1,165 casos confirmados por día, un aumento del 13 por ciento con respecto a la semana anterior. De igual modo, las pruebas aumentaron en un 24 por ciento.

La tasa de positividad de la ciudad en siete días es del 9.7 por ciento, frente al 10.8 por ciento de la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena

Related

View More
Back to top