Skip to Content

Preguntas y respuestas con Irene Romulo: Cómo identifica Cicero Independiente las necesidades informativas de la comunidad

This Q&A is part of a new INN series on how nonprofit news outlets serve communities of color. Want to read this Q&A in English? Click here.

You can find more Q&As here.

Tu nombre y cargo: Irene Romulo, coordinadora de desarrollo
Medio informativo: Cicero Independiente
Tamaño del medio informativo a noviembre de 2021: Dos contratistas a tiempo parcial
Año de lanzamiento: 2019

Cuéntanos un poco sobre tu medio informativo. ¿Qué tipo de servicios ofrece Cicero Independiente? ¿Cuál es la misión principal de este medio?

Cicero Independiente es una organización de noticias independiente y bilingüe que atiende a la gente de Cicero y Berwyn, Illinois. Ambas comunidades son ciudades de clase trabajadora y mayoritariamente latinas con antecedentes de corrupción y al parecer con dudas para adaptarse a los cambios demográficos. Por ejemplo, aunque los hispanohablantes monolingües constituyen una gran parte de la comunidad, las reuniones públicas no cuentan con servicios de interpretación o traducción, lo que dificulta la participación de la gente en la democracia local. Nuestros reportajes satisfacen las necesidades de nuestra comunidad al conectar a los residentes con información crucial sobre los recursos locales, dar a conocer a los residentes que hacen cosas buenas y al investigar a los organismos gubernamentales locales para impulsar la responsabilidad y la transparencia. También les pagamos y asesoramos a los jóvenes de la zona para que informen sobre los temas que les interesan, como este relato de un antiguo reportero. 

Cuéntanos de ti. ¿Cuándo comenzaste a trabajar en Cicero Independiente? ¿Cuál es tu función? 

Soy una de los tres cofundadores de Cicero Independiente. Cuando nos pusimos en marcha, los tres teníamos múltiples funciones, pero ahora me dedico a la recaudación de fondos y a la participación comunitaria. Mucho de lo que hago está muy influenciado por mis experiencias como organizadora. Todo lo que hacemos se reduce a establecer relaciones sólidas con nuestros vecinos y socios para que nuestro periodismo sea un reflejo de lo que necesita nuestra comunidad, y garantizar que nuestro periodismo sea accesible. 

Recientemente hemos entrevistado a algunos de nuestros lectores sobre sus necesidades informativas como parte de nuestro trabajo en el Laboratorio sobre comprensión y sostenibilidad. Uno de ellos dijo que quiere que las organizaciones locales sean tanto necesarias como deseadas por la comunidad. Sabemos que somos una comunidad deseada por la avalancha de mensajes, noticias y apoyo que recibimos de los residentes locales tanto en persona como en línea. Esperamos que siga siendo así. 

¿A quiénes atiende principalmente tu medio informativo y cómo lo sabes? ¿Tu público actual es diferente del que pretende atender tu medio? 

Nuestro público principal es la comunidad latina y bilingüe de Cicero y Berwyn. Queremos atender a personas como nuestros padres: inmigrantes, hispanohablantes monolingües que tienen necesidades específicas y muchas historias que contar, pero que a menudo quedan fuera de los medios de comunicación convencionales. También queremos que nuestro trabajo esté centrado y dé a conocer las experiencias de los jóvenes bilingües de color, que son la fuerza motriz de los esfuerzos organizativos locales. Toda nuestra cobertura cuenta con expertos locales y miembros de la comunidad. También dedicamos muchos recursos a realizar actividades de divulgación fuera de la Internet para asegurarnos de que llegamos a personas que tienen poco o ningún acceso a nuestros contenidos en línea. 

Aunque actualmente no es nuestro público principal, también somos conscientes de que tenemos una gran oportunidad de ampliar y establecer relaciones con la pequeña, pero creciente, población negra de esta ciudad. Cicero es una ex «sundown town» y las personas latinas no negras se han beneficiado—y a veces han estado detrás—de la violencia contra los negros. Tenemos el deber de asegurarnos de que no se borren o ignoren las historias de los residentes negros. 

La coordinadora de desarrollo de Cicero Independiente, Irene Romulo (en primera fila, de morado), junto con los reporteros y el comité directivo de voluntarios. Foto tomada por Jesus J. Montero.

Has mencionado necesidades específicas. ¿Podrías contarnos más sobre el enfoque de Cicero Independiente para identificar las necesidades informativas? 

Antes de nuestro lanzamiento, uno de nuestros cofundadores realizó extensas entrevistas a residentes locales en una cafetería para conocer los temas que más les interesaban. 

Luego, en nuestro evento de lanzamiento, que fue una especie de gran fiesta vecinal con proyección de una película, también preguntamos a los asistentes sobre lo que debíamos cubrir. Tras el lanzamiento, algunos miembros de nuestro equipo solían pasar mucho tiempo conversando con la gente en las paradas de autobús y las lavanderías para conocer sus necesidades informativas. Estos esfuerzos se interrumpieron cuando se establecieron las restricciones por la pandemia de COVID-19, así que cambiamos de estrategia. Hemos realizado encuestas en línea y entrevistas por Zoom a miembros de la comunidad, pero el cambio más importante que hicimos fue integrarnos a los espacios comunitarios existentes para conocer las necesidades informativas.  

¿Cómo entraron en la comunidad sin ser intrusivos? 

En lugar de crear nuevos espacios para llegar a la gente, preguntamos si podíamos unirnos a las coaliciones locales. Esto incluía un grupo de trabajo relativo al COVID-19, compuesto por organismos locales, representantes de los funcionarios electos y padres locales. Sabíamos que las reuniones eran públicas y estaban abiertas a cualquier residente de Cicero, pero queríamos asegurarnos de que nuestra presencia como medio informativo no incomodara a los asistentes. Antes de presentarnos, preguntábamos a los organizadores si podíamos asistir y nos asegurábamos de explicarles que queríamos participar para demostrar cómo nosotros, una organización mediática, podíamos ayudar a hacer más accesible la información. Cuando estamos en dichos espacios, también nos aseguramos de informar a la gente que todo lo que dicen es extraoficial. Si queremos hacer entrevistas o compartir algo de lo que alguien dice, pediremos permiso primero. Estamos generando confianza, y la transparencia de nuestras intenciones es crucial. 

¿Cuáles fueron las necesidades informativas que descubrieron y cómo ha respondido tu medio informativo a esas necesidades, particularmente en el caso de las comunidades de color?

Una de las coaliciones a las que nos unimos es el grupo de trabajo relativo al COVID-19, compuesto por organismos locales, representantes de los funcionarios electos y padres locales. En esas reuniones, nuestra función es escuchar, tomar ejemplo y satisfacer las necesidades informativas cuando podamos. Nos hemos asociado con miembros del grupo para organizar eventos virtuales, crear recursos actualizados e investigar la respuesta del gobierno local frente al COVID-19. También hemos creado material explicativo y gráfico en las redes sociales de acuerdo a las preguntas que han planteado los padres en esas reuniones. 

Todo lo que creamos a partir de nuestra participación en estas coaliciones se publica siempre en español e inglés. Las investigaciones que publicamos van acompañadas de información útil, como este práctico artículo con el nombre de «Conozca sus derechos», que también está disponible en forma de póster. 

¿Cómo se asegura tu medio informativo de que la cobertura o el producto que ustedes producen satisfacen las necesidades informativas? 

Preguntamos. Probamos constantemente diferentes estrategias para llegar a los distintos miembros de nuestra comunidad. Aunque Cicero y Berwyn son comunidades mayoritariamente latinas, no somos un monolito. Necesitamos información diferente y consumimos y accedemos a las cosas de forma distinta. Hemos probado con encuestas en línea y entrevistas virtuales y, para llegar al público más joven, con encuestas rápidas en Instagram. Las actividades de divulgación las realizamos presencialmente siempre que sea posible. 

También pedimos a otras organizaciones que nos digan cómo lo estamos haciendo. Muchas de ellas tienen relaciones de larga duración e interacciones cotidianas con las personas a las que queremos llegar, por lo que sus comentarios son valiosos. También sabemos que no todos los que viven en Cicero y Berwyn tienen acceso a los recursos que están en la Internet, de manera que también imprimimos y distribuimos ediciones en papel de nuestro trabajo.  

El verano pasado publicamos una serie de 11 partes que documentaba las revueltas que tuvieron lugar en Cicero, y que recientemente ganó dos premios inaugurales del INN. Nos preguntábamos si alguien la había leído y por eso enviamos una encuesta en línea. Una de las personas que respondieron dijo: «En los noticieros escuché muchas cosas [sobre lo que pasó] que no ocurrieron de tal manera, pero los artículos [de la serie] capturaron lo que ocurrió con precisión». Este tipo de comentarios nos permite saber que estamos haciendo algo bien. 

¿Registran aquellos comentarios? ¿Dónde y cómo revisa e incorpora tu equipo los comentarios que recibe? 

¡Sí! Utilizamos un formulario de Google para hacer un seguimiento de los mensajes, las publicaciones en las redes sociales y los comentarios que recibimos en persona. No siempre somos los mejores en estar al día; nos lo recordamos mucho entre nosotros para que todos contribuyamos a mantener el rumbo. En el pasado, revisábamos los resultados de las encuestas durante las reuniones de nuestro equipo y compartimos constantemente las opiniones en Slack. El equipo editorial, que ahora mismo es muy pequeño, utiliza los comentarios para decidir qué historias vamos a investigar con nuestros limitados recursos. Los comentarios también sirven de base para nuestros proyectos. El año que viene tenemos previsto poner en marcha proyectos de información participativa basados en entrevistas hechas en Zoom con nuestros lectores. 

¿Quieres mencionar algo más sobre cómo Cicero Independiente atiende a la gente de color en tu comunidad? 

En 2020, pusimos en marcha una beca de periodismo juvenil remunerada. Los participantes reciben formación periodística e informan sobre los temas que les interesan. Dirigir la beca es mucho trabajo, pero creemos que es crucial crear oportunidades bien remuneradas para que los jóvenes den forma a nuestra sala de redacción. Dos de los becarios que participaron el verano pasado son ahora miembros de nuestro comité directivo y ayudan a tomar decisiones sobre el futuro de nuestra organización. La mayoría de nuestros colaboradores de reportajes e ilustradores son también jóvenes locales que nunca habían trabajado con una organización de noticias. Trabajar con ellos para producir historias de las que puedan sentirse orgullosos es un gran esfuerzo y a menudo conlleva que nuestras historias tarden un poco más en publicarse, pero vale la pena. Al difundir el trabajo y las voces de la gente de color de nuestra comunidad, ayudamos a crear más caminos para ellos. Algunas de las personas que hemos perfilado han recibido invitaciones para ser oradores en eventos importantes después de que los organizadores de los mismos leyeran sobre ellas en nuestro sitio web. Antiguos escritores e ilustradores trabajan ahora con otras salas de redacción y son remunerados por producir trabajos que promueven una cobertura más equitativa de las comunidades de color. 

Irene, ¿qué es lo próximo para ti y para Cicero Independiente? ¿Cuáles son sus planes para el 2022? ¿Hay alguna historia que te ilusione? 

Este año estamos dando prioridad a nuestro desarrollo interno. Somos una organización patrocinada fiscalmente, pero en el futuro esperamos constituirnos como una organización sin fines de lucro dirigida por los propios trabajadores, así que estamos trabajando en nuestros estatutos y averiguando cómo sería para nosotros la junta consultiva comunitaria y la membresía.


Read more from the series here.

Back to top